miércoles, 1 de mayo de 2013

Reflexionando sobre las redes profesionales: Nivel 4 #TRAL

Y llegamos hasta el nivel 4 en TRAL luego de haber recorrido y experimentado un movilizador "TRAL escucha", que resultó el nivel 3.

Leyendo a lo largo de la semana las publicaciones en los blogs, me gustaría compartir algunas ideas, podría ser a título de.... ¿balance? de las lecturas, novedades e interacciones que resultaron visibles en TRAL a través de las publicaciones en los blogs, tuits (a través del hashtag #TRAL), la comunidad G+. Siento que continúan reforzándose ideas que ya traje a este espacio, y que me permito llamar ideas fuerza: cooperación y aprendizaje conectado.

Así, si consideramos que la red es "autosuficiente" y centrada en la "socialización", es posible entonces  referirnos a:

  • Cooperación como "motor" de aprendizaje, generador de muchísimo valor pero que, puede provocar cierta grado de frustración en ambientes jerarquizados. 
  • Aprendizaje como proceso de creación de redes, de conexiones entre nodos o personas. Así, la capacidad de relaciones es decisivo en un continuo de flujo de información e interacciones. 




Retomando el video que nos presentó Diego Leal en el Nivel 2: Pensar en Red: las redes sociales en educación., podemos decir que las redes resultan ser una fuente de conexiones entre personas o nodos pero, ¿qué ocurre en las instituciones educativas? ¿Cómo trasladamos estas conexiones entre docentes, estudiantes y entre todos los actores intervinientes?  ¿Cuál es la manera más efectiva de aprovechar nuestros ambientes personales de aprendizaje en un ámbito profesional ?

Como una primera conclusión que estaría dando respuesta a estas preguntas, puedo decir que, a pesar de contar con personas inmersas en redes de distintos tipos, hasta redes de tipo distribuidas,  y considerando la tecnología como mediadora para establecer conexiones, en educación seguimos encontrándonos con redes centralizadas.

Aquí quiero compartir dos opiniones que leí en la CenTRAL de blog en esta semana, que hacen mención al respecto: los autores son  Carlos González Crende y Jorge Castillón.

Creo necesario entonces comenzar a repensar las relaciones entre los distintos actores que intervienen en un proceso educativo, principalmente para reconfigurar las relaciones de poder y el significado de "autoridad o nodo central", descentralizar el rol del docente. Lo veo como punta del ovillo si queremos tratar de experimentar redes distribuidas en educación... ¿será esto posible?

Finalmente, si tuviera que pensar en mi red profesional, quizás por el intenso y ameno trabajo de estos último meses que venimos realizando, no puede dejar de pensar en el grupo #ExplorArTIC : @qadmon @djimenezsanchez @fmorfin @encastan @machialonso @luzpearson @paoladel

Si tuviera que pensar ¿cuáles son las razones? ¿Cuáles son los puntos de intersección que puedo reconocer?
Podría resumirlo en una palabra potente: Diversidad. 

Diversidad que nos permite generar conexiones a pesar de variadas diferencias, diversidad que nos permite, día a día, pensar en red.



Con @qadmon @luzpearson @machialonso y @aleredin 
en el Encuentro #IBERTIC 23 de abril en Buenos Aires 

3 comentarios:

  1. Hola Paola, muy nutritivo tu post!
    oca un tema central de mis inquietudes como es la descentralización del rol docente.
    La gran pregunta para mí es ¿en qué medida las instituciones están dispuestas a resignar parte del control que ejercen sobre el intercambio de docentes y estudiantes? Cuanto mas centralizada la red y mas central sea el rol del docente mayor control sobre lo que pasa...
    La idea de red fluída, abierta, e innovadora va a contramano de la institución cerrada, compartimentada y conservadora.
    Bueno, seguimos pensado...
    Gracias otra vez por tu generoso acompañamiento de mi camino en TRAL!

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  2. Hola Paola,
    pasé por tu lugar y me detengo esta cuestión de la descentralización para conversar con vos. Reconceptualizar y hacer viva esta situación que hoy constituye la esencia de la educación, mal que nos pese o que nos defina es el gran reto ante esta nueva dimensión de mundo que vivimos. Pienso que una alternativa es empezar con algo por afuera de las instituciones o sostenerlo desde ese "afuera". Concretamente: emplear redes virtuales, como las herramientas que estamos usando, nos pone a todos en un estado de mayor horizontalidad.
    Gracias por recuperarlo porque me ayudó a explicitar lo que venía pensando.
    Saludos!

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  3. Hola Paola

    Muy enriquecedoras tus reflexiones. Lamentablemente es como tu dices, en las instituciones educativas las redes son centralizadas, es muy difícil cambiar eso creo.

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